El Ser Humano, desde sus orígenes, fue un observador de la Naturaleza y los cambios del cielo y de la tierra. Intentó imitar la marcha del Cosmos, del Movimiento Supremo, a través de movimientos correspondientes a los distintos estados de la Naturaleza.
De esta conexión con el gran movimiento universal surge el desarrollo de una serie articulada de movimientos de gran plasticidad, armonizados con el movimiento de la respiración (Trabajo de Formas).
Tai Chi Kua es un método psicofísico de movimientos que pone énfasis en el balance, coordinación y fortalecimiento de la trilogía cuerpo-mente-espíritu, y en el desarrollo del entendimiento de los cambios que se manifiestan en el universo. Su nombre parte del conjunto de tres ideogramas:
Tai Chi Kua (太极卦)
Tai o Tài: Superior, Grandioso, extremo, mucho.
Chi o Jí: fuerza vital, punto extremo, polo, lejano.
Kua o Guà: hace referencia al suspenso, adivinación, es parte del vocablo Pa Kua o Ba Guà, haciendo asociación a los cambios o mutaciones.
Su práctica introduce técnicas de elongación y de flexibilización articular. Se trabaja para que la capacidad respiratoria se amplíe, incidiendo en la elevación de las energías defensivas y mejoramiento del estado de ánimo y emociones.